Mediación Pedagógica en los Ambientes de Aprendizaje

Mediación Pedagógica en los Ambientes de Aprendizaje

Introducción
Primero que nada comenzaremos por aclarar ¿Qué es la Mediación Pedagógica? La  mediación pedagógica es aquella acción donde intervienen distintos recursos que tienen como fin, facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje en un determinado ambiente educativo. Esta facilita la intercomunicación entre los participantes y contribuye al desarrollo de las funciones socio-psicológicas.
Rol e Importancia de la medicación pedagógica en los Ambientes de Aprendizajes.
La mediación pedagógica se interpreta como aquel juicio donde se ponen en juego el conocimiento neutro de procedimientos impuestos por uno o varios individuos; para ello es necesario llevar una confrontación donde se concilie y se adapte él o los posibles acuerdos a los que se pude llegar. Este proceso se refiere al establecer un “ritmo de trabajo” entre profesores y alumnos, ya que entre más conocimientos se tengan más favorable será la integración de la enseñanza. 
Cuando practicamos la mediación pedagógica nos da como resultado una compleja articulación e interrelación entre la comunicación profesor-alumno, la orientación hacia el aprendizaje que dicha comunicación tenga, el tipo de orientación hacia el aprendizaje que dicha comunicación tenga, el tipo de conocimientos y capacidades que están siendo puestas en juego, el uso de los recursos de información y trabajo, y las reglas de evaluación que se apliquen.
Los docentes debemos de aprovechar los múltiples recursos disponibles para personalizar los estilos de enseñanza y trabajar mano a mano con otros teniendo una actitud positiva de investigación dentro y fuera del aula, compartiendo recursos, observando y reflexionando sobre la propia practica y buscando constantemente mejoras en las actuaciones acordes con la currícula escolar.  
El rol que debemos de practicar los docentes tiene que ver con los paradigmas donde funge como las labores docentes. La mediación pedagógica es de suma importancia pues forma parte de las competencias básicas que debe tener un docente ya que el rol fundamental es que su trabajo se vea reflejado en la capacidad de hacer aprender de manera significativa al alumnado tomando en cuenta sus conocimientos iniciales, haciendo construcciones dentro del mismo por medio de la reflexión.

Relación de los Ambientes de Aprendizaje con la Educación Escolarizada, Abierta y Presencial, a Distancia, en Línea y Virtual.

Educación Escolarizada

La educación formal o escolarizada se refiera al sistema educativo que se realiza en un aula con el docente quien es el que prepara una clase para explicarle a los alumnos, en la que realiza varias estrategias para que el alumno pueda aprender de manera clara.

Es aquella que se lleva a cabo dentro de las instalaciones de una institución educativa, con horarios y calendarios fijos dentro de un programa de estudio determinado; está inmersa en el sistema educativo oficial.
Centra su atención en la figura del profesor como principal expositor de las clases; este tipo de educación abarca desde el nivel básico hasta el profesional; se organiza a partir de un control administrativo y académico donde hay una serie de requisitos de admisión, de inscripción, de seguimiento escolar, de promoción y de certificación.
En la educación escolariza participa tanto docente como alumno, se realiza retroalimentación, prácticas, con ejemplos y casos prácticos.


Educación Abierta
La educación abierta es una modalidad educativa en la que se facilita a los alumnos recursos y materiales necesarios para estudiar determinado programa, sin necesidad de asistir diariamente a la escuela. De manera periódica, presentan una serie de exámenes que les dirigen la certificación.
Está constituida por recursos educativos abiertos tales como materiales de cursos con licencias abiertas, libros de textos, juegos, software y otros materiales que apoyan la enseñanza y el aprendizaje y además se basa en tecnologías abiertas que facilitan un aprendizaje de manera flexible y ayudan a compartir prácticas de enseñanza que facultan a los educadores a beneficiarse de las mejores ideas de otros compañeros.

Educación Presencial
La educación presencial es aquélla que requiere de la presencia obligatoria de los estudiantes; está ligada a la educación escolarizada, en la que la transmisión de conocimientos se lleva a cabo dentro de un aula y a través de un profesor que dirige las sesiones. Éste aún representa la máxima figura, pues es él quien explica, comunica y aclara ideas.




Educación a Distancia
La educación a distancia es aquélla en la cual los individuos no necesitan asistir físicamente al espacio educativo. En este sistema, el alumno recibe usualmente el material de estudio vía correo electrónico y/o a través de plataformas virtuales.
Un aspecto determinante para la educación a distancia es la serie de avances en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), las cuales actúan como transmisores de los contenidos de aprendizaje y el principal medio de comunicación entre el docente y el alumno.
La educación a distancia es una modalidad que ofrece flexibilidad y adaptación a todas las personas. Los distintos modelos de educación a distancia aprovechan las tecnologías para llevar al alumno a verdaderos ambientes de aprendizaje en cualquier lugar y tiempo.

Educación en Línea
 La educación en línea, u online es una modalidad de aprendizaje que deviene de la educación a distancia. Se utilizan tecnologías de la Información y de la Comunicación, pero la diferencia con ésta última, es que puede desarrollarse de manera presencial, semi-presencial o a distancia.
Este tipo de educación al poderse desenvolver en estos tres tipos de modalidades, requiere la utilización de las TIC, aun cuando se encuentre un mediador u profesor de por medio.
La educación en línea utiliza instrumentos informáticos como correo electrónico institucional, páginas web, foros de discusión, mensajería instantánea, y programas de audio y video como Skype.

Educación Virtual
Esta modalidad no dista mucho de la educación a distancia, del e-learning o de la educación en línea, ya que al igual que éstas, la enseñanza se acopla a los horarios y necesidades del estudiante, además de estar mediada por las tecnologías de la información y la comunicación que facilitan herramientas de aprendizaje más motivadoras.
La educación virtual cada vez gana más adeptos en las sociedades; nuestras formas de acceder al conocimiento se transforman por medio de dichas modalidades educativas que han trascendido el espacio tradicional de la escuela física y que busca acoplar a tutores, estudiantes, contenidos didácticos independientemente de la distancia y el tiempo.
En este tipo de aprendizaje los actores juegan un papel preponderante, y el hecho de contar con recursos valioso no excusa al tutor ni a los alumnos de una planeación didáctica cuidadosa y bien lograda.

Conclusión
Con lo visto a lo largo de esta sesión y con lo puesto en este blog podemos concluir con que la mediación pedagógica es aquel resultado de la interacción de diferentes elementos que participan en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El mediador siempre será el docente, pues brinda a los educandos herramientas para que el alumno desarrolle las actividades de manera competente y satisfactoria para ambos.
También poder apreciar como gracias a las nuevas tecnologías de la información los alumnos contamos con más herramientas tecnológicas que nos sirven como apoyo para mejorar trabajos y conocimientos.
Así mismo cada día crecen más posibilidades para que la mayor parte de seres humanos tengan la posibilidad de tener educación pues existe la educación abierta, a distancia, presencial, etc. y con ello cada vez mejorar la educación en los distintos países.  

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